La importancia de preservar la biodiversidad presente en los suelos agrícolas y contar con nuevas herramientas que ayuden a mejorar la toma de decisiones es precisamente lo que busca la teledetección, ya que el uso de drones o satélites para controlar los campos y el cultivo, ayudaría a maximizar la disponibilidad de agua y los nutrientes.
El expositor Neftalí Sillero es Biólogo espacial de la Universidad de Oporto, y afirmó que “con esto podemos decirle al productor qué es lo que está ocurriendo en su finca puntualmente, antes de empezar a hacer análisis o algunas correcciones que pueden llegar a ser bastante costosas. Por medio de esta información, podemos guiarlo para que directamente se centre en la problemática principal”.
Estos son solo algunos de los beneficios de utilizar esta tecnología, la cual se presenta como el futuro de la sostenibilidad del sector agroalimentario. Por ejemplo los sistemas pueden dar a conocer las problemáticas que se están obteniendo a nivel de suelo, de plantas, entre otros.
Además de conocer los múltiples beneficios de la teledetección durante la charla pudieron conocer sobre las principales misiones de observación de la tierra con los satélites más conocidos a lo largo de los años, tanto privados como estatales, IKONOS, Landsat, Modis y Sentinel, así también como los famosos satélites lanzados a otros planetas.
Por otro lado la segunda presentación estuvo de la mano de Vicente Traviesa, Ingeniero Agrónomo, Busines Development Manager Latam Aerobotics, quien comentó sobre la labor que hace la empresa Aerobotics con la inteligencia artificial de los drones y la diferencia entre utilizar aviones y satélites pagados.
Traviesa comento que “en el caso de Chile lo principal se ocupa hoy para ver fotografías es el Sentinel que alcanza 3-10 mt de resolución, en cambio de los aviones 30- 50 cm resolución y los drones 2-5 de resolución con mucha más precisión, en el caso de un cultivo especifico como arándano o avellano se utilizaría un avión o drone”.
Sin duda información muy importante en este ámbito ya que se abren grandes oportunidades para la ciencia y la innovación, no en el desarrollo de equipos, sino más bien en la interpretación de datos, información para que el productor pueda tomar decisiones y minimizar pérdidas durante el año.
¡Si eres una Pyme de la región del Biobío del rubro agrícola y tu nivel de ventas el año 2023 fue entre:
2.400 y 100.000 UF
¡Comunícate con nosotros!