Este miércoles 13 de diciembre se llevó a cabo con gran éxito la ceremonia de cierre anual del proyecto "Fortalece Pyme Los Ángeles", iniciativa financiada por CORFO y ejecutada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Autoridades de la casa de estudios, representantes de CORFO y destacados empresarios regionales se sumaron a este significativo evento. Ximena Riffo, subdirectora de CORFO Biobío, hizo hincapié en la importancia del programa: “Estamos atendiendo demandas que son efectivas del sector empresarial, y en el fondo apuntan a ir acortando las brechas tecnológicas que se identificaron en la etapa inicial del programa. Dentro de las brechas que se identificaron, está el aumento de precio de los insumos que requiere el sector agrícola y el cambio climático. Creemos que a través de la incorporación de tecnologías estas brechas podrían ir disminuyendo y por eso hoy apostamos por un nuevo año de Fortalece Pyme Los Ángeles”.
Miguel Martínez, director del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, destacó el impacto de la iniciativa: “Lograr reunir a tantas pymes de la comuna de Los Ángeles para nosotros es tremendamente relevante, porque aquí se encuentra una de las sedes del instituto tecnológico y estar cercano a las necesidades que plantean los emprendedores, y los pequeños y medianos productores del sector, es muy importante para nosotros, ya que es ahí donde creemos que podemos hacer una contribución desde la transferencia de conocimiento”.
La exposición principal estuvo a cargo de José Miguel Stegmeier, presidente de SOCABIO, quien resaltó la importancia de este proyecto en el impulso y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas agrícolas de la provincia. Stegmeier destacó la relevancia de apoyar a los emprendedores locales y fomentar el desarrollo económico sostenible: “La única manera de cubrir las brechas que existen en un ámbito tecnológico, es llegar con programas como este, y ahí la universidad ha estado muy presente, lo ha hecho muy bien. Destacar que el programa es un tremendo apoyo para los productores agrícolas de la región, para que puedan desarrollar su negocio de la mejor forma”.
Oscar Fernández, director del proyecto, presentó un detallado informe sobre las diversas actividades llevadas a cabo a lo largo del año 2023. Estas actividades incluyeron días de campo, talleres especializados, visitas a terreno, asistencias técnicas y seminarios, diseñados para proporcionar herramientas prácticas y conocimientos fundamentales para el crecimiento empresarial en el rubro agrícola: “Hoy cerramos el segundo año de Fortalece Pyme Los Ángeles, un programa que ha trabajado con más de 200 empresas de la región del Biobío, apoyándolas con extensionismo tecnológico. Seguiremos trabajando con las empresas y diferentes entidades el próximo año”.
Robinson Sáez, coordinador de proyectos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, destacó la importancia del programa para la casa de estudios: “Esta iniciativa es importante para nosotros como institución, nos interesa poder llegar a los beneficiarios, es decir, las pequeñas y medianas empresas de la región del Biobío y de la provincia del Biobío. Hoy pudimos mostrar resultados de dos años y ya estamos apoyando la implementación de ciertas iniciativas que van en apoyo a estos productores”.
La jornada de cierre contó con una alta convocatoria, donde los beneficiarios productores agrícolas del sector, se hicieron presentes. Rocío Burgos, beneficiaria y co-fundadora de Berry Break mencionó lo importante que ha sido participar del programa: “Fortalece Pyme Los Ángeles nos ha apoyado mucho, nos han llevado a diversas ferias para tener más visibilidad, ya que estamos recién comenzando como empresa. Me parece un excelente programa, ya que esta zona tiene un potencial agrícola tremendo, que nos puedan entregar tecnologías y herramientas para poder surgir es muy útil, así que ojalá lo sigan potenciando”.
Fortalece Pyme Los Ángeles ha demostrado ser un proyecto integral que no solo impulsa el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, sino que también crea sinergias valiosas entre el sector académico, gubernamental y empresarial. El compromiso de todos los involucrados ha sido clave para el éxito de esta iniciativa, que busca contribuir al crecimiento económico y la prosperidad de la región del Biobío.
¡Si eres una Pyme de la región del Biobío del rubro agrícola y tu nivel de ventas el año 2023 fue entre:
2.400 y 100.000 UF
¡Comunícate con nosotros!