Beneficiarias del proyecto Fortalece Pyme nos narran sus experiencias en el rubro agrícola

Uno de los lineamientos del proyecto Fortalece Pyme Los Ángeles, financiado por CORFO y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es apoyar en la digitalización de mujeres en la agricultura, quienes en su día a día pueden visualizar las actuales brechas que aún existen en el rubro. Es así como nació Mujeres Fpyme.

En este contexto, el rol de las mujeres en la agricultura cada día es mayor, quienes por medio de sus experiencias dan cuenta de su liderazgo, determinación a la hora de tomar decisiones y sabiduría para llevar adelante emprendimientos que por años han sido liderado por hombres.
Patricia Aguilera, del Fundo La Granja, se dedica a la producción de guindas, heredó el campo de su familia y, por cuenta propia, decidió emprender en el área frutícola, comenzando con una plantación de 14 hectáreas en sociedad que tuvieron mucho éxito, favoreciendo que su trabajo pudiese incluso ser exportado.

Como mujer emprendedora nos afirma que “lo más complicado de este rubro ,en mi caso, fue el solicitar financiamiento, aunque digan que el machismo no existe en los banco si existe, cuesta muchísimo para que te pasen la primera plata, para mí fue difícil porque yo era profesora , había poca credibilidad de las capacidades de las mujeres en la fruticultura, a diferencia del ambiente en este rubro que es excelente la cogida con los pares, te sientes muy integrada y hay bastante empatía, nos valoran mucho”.

Otro caso de éxito es el de Bárbara Becker, quien también heredo el negocio de su familia, dedicándose por completo a los cultivos tradicionales como trigo, maíz y remolacha, en su caso particular, ha obtenido grandes reconocimientos a lo largo de su trayectoria en la cosecha de la remolacha.

A diferencia de Patricia, Bárbara nos cuenta desde otra vereda su experiencia de género, “yo he sido muy agradecida de los hombres, acá como no hay horarios, por lo tanto tiene que haber voluntad de trabajar y en ese sentido todos nos apoyamos, acá la mayoría son hombres y siempre me han ayudado en todo”.

Fortalece Pyme Los Ángeles ha capacitado a más de 100 empresas agrícolas, incluyendo a mujeres emprendedoras que de manera indiscutible forman parte de la columna vertebral de la economía rural.  

CONTACTO

Únete a nuestra red

¡Si eres una Pyme de la región del Biobío del rubro agrícola y tu nivel de ventas el año 2023 fue entre:

2.400 y 100.000 UF

¡Comunícate con nosotros!

Pontenciado por Estrategia Maestra